Categoría: Interesante

Interesante artículo “El beneficio de que haya alumnos con disitntas capacidades en el aula”

Hoy 26 de enero de 2018, se publica un artículo en el diario El País, escrito por Eva Bailen y que lleva por título “el beneficio de que haya alumnos con distintas capacidades en el aula”.

EvaBailen nos acerca de manera clara y sencilla la diversidad que hay en las aulas: niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, autismo, asperger, dislexia, altas capacidades, en resumen, niños englobados en el concepto de “necesidades especiales “. Reflexiona sobre lo enriquecedor de este universo escolar para todos.

La educación inclusiva según la UNESCO “un proceso orientado a responder la diversidad de los estudiantes” supone ofrecer una educación común para todo el alumnado que reconozca, valore y se ajuste a las características de cada uno de estos, tratando de evitar así una escuela segregadora.

Desde nuestra asociación, luchamos por que esto se consiga: por una escuela inclusiva.

Palabras clave son inclusión, diversidad, normalización y sobre todo apoyo y recursos individualizados y para toda el aula, dentro de la misma.

Esperamos que en algún momento, no sea necesario reflexionar o reclamar nada de esto, porque en ese instante habremos dado un paso más en una educación mejor.

Os invitamos a leer el artículo.

Programa de Ocio Inclusivo “Juntos” (Entradas para Eventos Deportivos)

La Fundación Caja de Burgos se ha sumado al programa de ocio inclusivo `Juntos´ con la opción de poner a disposición de los usuarios de las entidades sociales de nuestra ciudad entradas para presenciar los partidos del Club de Balonmano Burgos, Burgos C.F. y San Pablo Burgos.

Desde IMACCYL, hemos solicitado estas entradas y nos han concedido lo siguiente:

BALONCESTO: 15 entradas para el día 12/5

FÚTBOL: 15 entradas para el día 25/2

BALONMANO:

  • 25 entradas para el 11/2
  • 25 entradas para el 15/4

Estas entradas están a disposición de todos los socios de IMACCYL, se van a repartir en 4 entradas máximo por familia, para solicitar las mismas se hará a través de esta página, se asignarán en riguroso orden de inscripción. Se enviará confirmación a lo largo del día de la solicitud.

TEAMING DAY! Manu Velasco :”10 superpoderes de los niños que el mundo necesita” (1 de febrero)

Manu Velasco el reconocido profesor berciano Manuel Velasco, natural de Toreno, ha sido el segundo mejor docente de España en el año 2017. Así lo ha determinado el concurso Educa Abanca al Mejor Docente de España 2017, fallado este miércoles. Velasco, nominado por su trabajo en el Colegio Santa Teresa de León, ya ha tenido otros reconocimiento como el premio al mejor blog de E-Learning de España y Latinoamérica, el premio EE.CC. Castilla y León ‘Maestro Ejemplar’ junto a Vicente del Bosque, el premio Espiral, el premio Manzana de Oro La Eduteca o el premio Educa. Para completar su palmarés, también ha sido nombrado embajador del Talento de la Fundación Promete.

El próximo jueves 1 de febrero tendremos la oportunidad de escucharle en una nueva sesión de Teaming Day!. El evento tendrá lugar en el Salón de Actos de Caja Círculo de Plaza España nº 3, organizado por la Asociación Asiré, patrocinado por Fundación Caja Círculo y en el que colabora 12 Estrategia Digital. No te lo pierdas!

Si estás interesado inscribeté aquí.

Ya puedes ver este evento en streaming aquí.

MasterClass Sara Gómez (Stem Talent Girl -20 de enero)

El Museo de la Evolución Humana acogerá este sábado, 20 de enero, a partir de las 12:00 horas, la tercera de las ‘masterclass’ del proyecto Stem Talent Girl en Burgos impartida por Sara Gómez, directora del proyecto ‘Mujer e Ingeniería” y consejera de la Real Academia de Ingeniería. El objetivo de estas ‘masterclass’ abiertas al público en general es inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología poniéndolas en contacto con mujeres de éxito y talento en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Con una amplia experiencia en proyectos nacionales e internacionales en el campo de la ingeniería mecánica, Sara Gómez fue la primera mujer en ocupar la responsabilidad de directora en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que ha sido vicerrectora. En la actualidad dirige el proyecto “Mujer e Ingeniería”, un proyecto de la Real Academia de Ingeniería para atraer talento femenino a los estudios STEM. En esta tercera ‘masterclass participarán las 51 alumnas seleccionadas de 3º y 4º de Educación Secundaria y Bachillerato de los programas “Science for Her” y “Mentor Women”. Proceden de 18 centros educativos de Burgos y provincia (Jesuitas, Colegio Círculo, Salesianas, Saldaña, La Salle, Cardenal Lopez de Mendoza, Maristas, Diego Porcelos, Pintor Luis Sáez, Comuneros de Castilla, Félix Rodríguez de la Fuente, Niño Jesús, Campolara, Virgen de la Rosa, María Mediadora, San Gabriel y Colegio Veracruz en Aranda de Duero, y Merindades de Castilla en Villarcayo).

Si estás interesado en asistir a esta MassterClass, inscribeté aquí.

Los poderes extraordinarios del cuerpo humano (Luis Quevedo y Patricia Conde)

El cuerpo humano es un gran desconocido pero la actriz Patricia Conde y el divulgador científico Luis Quevedo se han  propuesto descifrarlo en  ‘Los poderes extraordinarios del cuerpo humano’, la nueva  serie de #0 que se ha estrenado hoy jueves 21 de diciembre a las 22:00H en Movistar +.

Son 6 capítulos, su primera misión es coronar el Mont Blanc, poniendo sus miedos al límite durante una odisea de cinco días. Un spoiler: no consiguen llegar a la cima, pero lo intentan, como prueban sus agujetas. «El cuerpo nos dicta lo que quiere y solo tenemos que saber escucharlo. Podemos hacer más cosas que las que creemos», asegura Conde, que sufrió mal de altura durante la travesía por la montaña más emblemática de los Alpes. Pese a las trabas, afrontó el reto con chistes y risas, alivio cómico de las vicisitudes del riguroso itinerario. «Para mí fue muy duro, pero mi premisa es que allá donde vaya siempre prevalece el sentido del humor, por eso quería arropar al equipo con chascarrillos», reconoce la presentadora, a la que llamaban en broma «Indiana Conde».

Su compañero de aventuras no se queda atrás, y pese a sus mejores condiciones físicas nada pudo hacer contra la acrofobia o miedo a las alturas, salvo mirarle a los ojos. «Para mí ha sido una fiesta, una coincidencia cósmica fantástica. Los programas culturales muchas veces cuentan con escasez de recursos pero esta vez me encuentro en un lugar donde el nivel de exigencia es máximo, al estilo de las grandes producciones», cuenta Quevedo. Menos mediático que su compinche, pone sobre el tablero los conocimientos que analizan en profundidad los expertos en esta serie documental de seis episodios. «Punset es Punset gracias a este hombre», le concede Conde en referencia a su amplia experiencia como guionista del programa del veterano divulgador. «Esta ha sido la peor agresión que le he hecho jamás a mi cuerpo, pero la belleza era sobrecogedora», confiesa el presentador.

No te lo pierdas, merece la pena verlo:

Diálogos sobre Talento, Educación y Tecnología (UNIR miércoles 16 a las 18:15 online)

El próximo 13 de diciembre a las 18:15h (GMT +1) la UNIR tiene el placer de invitarle a la conferencia del ciclo “Diálogos sobre Talento, Educación y Tecnología”:
Las Altas capacidades en España, entre el drama y la incertidumbre” con el Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo el Prof. Dr. Javier Tourón..

Con motivo de esta conferencia, además tendrá lugar la presentación del libro editado por UNIR: “Identificación y Evaluación del Alumnado con Altas Capacidades” del profesor Steven I. Pfeiffer

Prof. Dr. Javier Tourón,  es Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de la Rioja-Unir.
Fundador y director del centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011).
En 2016 fue galardonado por la Mensa Research Foundation de los EE.UU concediéndole el International Lifetime Achievement Award.

Para seguir online y de forma gratuita esta sesión inscríbete en el formulario que aparece en esta página.

 

Taller de Expresión Escénica 2018

Este Taller no se va a realizar por falta de participantes.

Desde IMACCYL, en colaboración con las Pituister, hemos preparado un taller de expresión escénica, que tendrá lugar a partir de enero, en martes alternos.

IMPARTIDO POR: Chus Gutiérrez (Las Pituister)

OBJETIVOS:
Porque todos nacemos sabiendo hacer teatro y no se debe perder esta facultad innata que nos dota para el aprendizaje y la comunicación durante toda nuestra vida. Porque el teatro es una ficción que recrea la realidad y sus personajes. Nos permite jugar roles y aprender a ser.
Trabajo colectivo, sin competitividad y en cooperación. La riqueza de cada un@. Confianza en sus capacidades, alejando al niñ@ del exhibicionismo banal.
Desarrollo creativo por encima de los estereotipos o los clichés imitativos.
Crear sus opiniones y desarrollar su capacidad de análisis crítico.

FECHAS:
Grupo 1 : Martes de 17:30 a 18:45
Grupo 2 : Martes de 18:50 a 20:05

Fechas : (Martes alternos)

 

IMPORTE

El importe será de unos 6 € por sesión.

QUE HACEMOS

Jugar. El niñ@ utiliza el juego como medio de representación de la realidad y modo natural de aprendizaje. El teatro “nos enseña a aprender”.

Crear. Involucrando cuerpo y mente. Los niños y niñas desarrollan su capacidad simbólica de expresión a través de signos, para crear su visión de la realidad.

Crecer. Aprendizaje grupal en el que se desarrollan valores de autoestima, respeto y sentido de la responsabilidad.

Expresar. Al niñ@ se le estimula para no perder su mejor don innato: la expresión libre y espontánea. Estas clases capacitan para la comunicación a través del desarrollo del lenguaje corporal y lingüístico.

Colaborar. El niñ@ colabora, coopera, respeta las pautas, aporta ideas y escucha las de otros. Interactuamos grupalmente con los demás en una tarea común.

Hacer teatro. El teatro es el arte total. Se desarrollan sensibilidad artística ya que ofrecen muchos lenguajes y materiales: ritmo y danza, disfraces, teatro de objetos, literaturas, etc.

Vivir. Situaciones y personajes que nos enseñan a entender y amar la vida.

ALGUNOS CONTENIDOS:

• Se trabajan ejercicios de expresión oral y corporal, realizando pequeñas representaciones donde adoptan diferentes roles.
• Toma de conciencia del espacio y del esquema corporal
• Capacidad de atención y concentración.
• Sensibilidad de evocación de sensaciones gustativas.
• Actitudes relacionadas
• Gestualidad de la mirada
• Acciones simples motivadas
• Formas corporales
• Actitudes entorno a un objeto
• Inducción al desarrollo de la memoria sensorial.
• Improvisaciones.
• Creatividad sonora
• Inteligencia emocional

Este año al haber más sesiones se hará una pequeña obra de teatro.

 

PREINSCRIPCIÓN

Podrán acceder a este taller, tanto socios como amigos o familiares de estos, que tendrán que indicar el nombre del socio a través del cual te inscribes, o simpatizante.

Para realizar la preinscripción hazlo a través de este enlace , el plazo finaliza el 10 de diciembre, el cupo mínimo será de 8 participantes y máximo de 12.

El taller se realizará en dos gurpos por edades, martes a las 17:30 y martes a las 18:50, dependiendo de las solicitudes se harán los grupos. Os mantendremos informados

Los centros educativos de toda España pueden solicitar una jornada escolar sobre ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de la iniciativa Internet Segura for Kids lanza la segunda edición del programa “Jornadas escolares para un uso seguro y responsable de la Red”, con el objetivo de promover el uso seguro y responsable de Internet entre los menores de edad, dirigidas al profesorado y alumnado de educación primaria y secundaria.

Las jornadas, de carácter gratuito, tendrán lugar durante el curso escolar 2017/2018 en centros educativos de todas las provincias españolas. El formato de esta edición es totalmente renovado con un enfoque completamente práctico para que los menores aprendan y se diviertan a la vez.

Cada jornada está compuesta por un taller dirigido a educadores con el fin de capacitarles en la impartición de unidades didácticas y dos talleres para alumnos en los que se desarrollará una de las unidades con el fin de concienciar a los alumnos sobre los riesgos y promover buenas prácticas.

En esta edición, los centros escolares podrán elegir entre las temáticas “vivimos en red”, “tu información vale mucho”, “controla la tecnología”, “mira más allá de tu pantalla” y “sabes elegir” donde se abordarán temas como el respeto a los demás en Internet, el cuidado de la privacidad, la protección de dispositivos, la prevención de riesgos en red y cómo contrastar información en línea.

Puedes encontrar más información sobre este tema aquí.