Categoría: Interesante

Aprendizaje basado en proyectos y Flipped learning en Fab Lab (27 de octubre)

El próximo viernes 27 de octubre a las 17:45, tendremos la oportunidad de asistir a una ponencia sobre aprendizaje basado en proyectos y Flipped learning. Será en el Fab Lab de Burgos situado en la antigua estación de tren, con motivo del European Maker Week(end).
Los ponentes, María Consuelo Sáiz Manzanares (Dra. En Psicología de la Educación y profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos en los Grados en Enfermería y Terapia Ocupacional y en el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato) y Raúl Marticorena Sánchez (Dr. en Ingeniería Informática y profesor en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos en el Grado y en el Máster Universitario en Ingeniería Informática), ambos Expertos en Enseñanza Virtual por la Universidad de Burgos, nos hablarán de estas metodologías y de como aplicarlas en las distintas Etapas del Sistema Educativo.

Si deseas asistir tendrás que rellenar un formulario disponible en : http://blog.fablabburgos.org/2017/10/european-maker-weekend-en-fab-lab-burgos.html.

¡NO TE LO PIERDAS!

David Calle en Teaming-Day (26 de octubre)

Teaming Day es UN PROYECTO EDUCATIVO PARA COMPARTIR

Reunirse en equipo es comenzar, mantenerse unidos es progresar y trabajar juntos es triunfar.

Con esta filosofía comienza Teaming Day un proyecto de Fundación Círculo y Asire Educación destinado a padres, profesores y alumnos que quieran formar parte de un equipo activo y diferente, y cuyo objetivo es “crear un espacio de conocimiento, reflexión, debate e intercambio de experiencias en torno a los nuevos retos que plantea la sociedad en relación a la innovación educativa”. Tú actitud, tú presencia y tus ideas darán vida al proyecto.

David Calle profesor y youtuber, candidato entre los 10 finalistas al premio Global Teacher Prize, estará en el Teaming-Day, bajo el título “Una nueva forma de enseñar y aprender: Millones de alumnos en YOUTUBE”.

Será el próximo jueves 26 de octubre a las 18:30.
Puedes inscribirte a través de la web de la plataforma www.teamingday.es.

Si te lo perdiste, puedes ver el streming, muy recomendable, fue muy interesante: http://www.teamingday.es/streaming.html

Asamblea general de socios (13 de noviembre)

Os convocamos a la ASAMBLEA GENERAL que tendrá lugar el próximo lunes 13 de noviembre , en el Foro Solidario de Caja Burgos, (Calle Manuel de la Cuesta nº 1), a las 18:30 horas en primera convocatoria y a las 19:00 en segunda, con la siguiente orden del día:

  • Lectura y aprobación del acta anterior.
  • Presentación de las cuentas del curso anterior para su aprobación y del presupuesto para el presente curso.
  • Renovación de cargos de la Junta Directiva.
  • Actividades realizadas.
  • Actuaciones propuestas.
  • Ruegos y preguntas.

Queremos recordaros la importancia que tiene vuestra presencia en la asamblea general, es el momento en el que todos los socios nos unamos para seguir un camino en común. Nuestros hijos se lo merecen y nosotros se lo debemos.

¡CONTAMOS CON VOSOTROS!

Abierto el plazo de inscripción para Stem Talent Girl (hasta el 19 de Octubre en Burgos)

Abierto el plazo de inscripción para Stem Talent Girl, proyecto de mentorización para el desarrollo del talento STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas dirigido específicamente a mujeres con el objetivo de inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.  Edades a partir de 13 años, 3º y 4º de la E.S.O.

BURGOS. Apertura de inscripciones hasta el 19 de Octubre.

http://www.educa.jcyl.es/alumnado/en/actividades/stem-talent-girl

Inspiran, educan y empoderan a niñas, jóvenes y mujeres con el fin de que desarrollen su talento y prosigan brillantes carreras profesionales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Desarrollan programas para el desarrollo del talento y el fomento de las vocaciones STEM en población femenina.

Más información sobre este programa en la web http://talent-girl.com/

 

Participación en el estudio sobre acoso y ciber acoso realizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) por el Prof. Tourón y el Prof. González- Cabrera

Desde la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), el Prof. Tourón y el Prof. González-Cabrera han iniciado el estudio sobre acoso y ciberacoso en niños con altas capacidades. Nuestra asociación ya participó en la fase 1 del estudio en el mes de junio y julio, pero sabemos que algunos de vosotros no pudisteis atender la petición debido a las fechas. Es por esto que se abre una nueva fase, idéntica a la anterior en todos los casos, entre el 11 de septiembre y el 2 de octubre (ambos inclusive).

Toda la información está disponible en la siguiente dirección (http://www.ciberaacc.com).

Desde esta web se podrá acceder a la batería de cuestionarios que deberán rellenar vuestros/as hijos/as.

En la misma web podréis encontrar información adicional del grupo que realiza la investigación, los temas que se abordarán y una carta de presentación. El equipo de investigación nos insiste en comentaros que antes de lanzar la batería de cuestionarios se os presentarán una serie de consideraciones éticas que debéis leer y sobre las que debéis estar de acuerdo. No hay ningún problema derivado del estudio, es anónimo y debe ser voluntario, pero la explicación de todos los detalles la tenéis en la web.

Según nos comentan los investigadores, se espera que en el mes de diciembre realicen el informe general con todas las asociaciones participantes y, en enero 2018, devuelvan los informes particulares de cada asociación. Os iremos informando conforme recibamos noticias de ellos.

Os agradecen desde UNIR el esfuerzo, la comprensión de la importancia del tema y el tiempo que le vais a dedicar vosotros y vuestros hijos. Desde la Junta de IMACCYL nos sumamos a esa gratitud esperando que todos podáis participar.

II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022

El pasado lunes 19 de Junio, ha sido publicado en el BOE el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022.

La aprobación del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, tiene como finalidad establecer las siguientes nuevas líneas estratégicas y objetivos específicos, que pretenden dar respuesta a los retos europeos (Objetivos 2020), nacionales y autonómicos, así como a las demandas realizadas por diferentes agentes y protagonistas del sistema educativo de Castilla y León, basados en principios de equidad, inclusión, normalización, proximidad, accesibilidad universal y diseño para todos, participación, eficiencia y eficacia, sensibilización, coordinación y prevención:

  • 1. Línea Estratégica 1. Promoción de la cultura inclusiva en los centros educativos.
    • – Objetivo específico 1: Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la educación inclusiva.
    • – Objetivo específico 2: Impulsar la orientación de los centros educativos hacia un modelo inclusivo.
    • – Objetivo específico 3: Fomentar la formación de todos los profesionales de la educación en metodología inclusivas.
    • – Objetivo específico 4: Mejorar procesos de escolarización y organización de centros para la atención al alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo.
    • – Objetivo específico 5: Impulsar la accesibilidad universal y diseño para todos.
  • 2. Línea Estratégica 2. Mejora de los procesos de prevención, detección e intervención temprana de las necesidades educativas del alumnado.
    • – Objetivo específico 1: Profundizar en la coordinación entre las distintas administraciones que atienden al alumnado de Educación Infantil.
    • – Objetivo específico 2: Reforzar el conocimiento de los profesionales para abordar las actuaciones de prevención e intervención ante las posibles necesidades específicas de apoyo educativo.
    • – Objetivo específico 3: Mejorar la detección temprana ante posibles necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado.
  • 3. Línea Estratégica 3. Mejora de las tasas de los indicadores internacionales (objetivos 2020, OCDE…).
    • – Objetivo específico 1: Avanzar hacia la consecución de los objetivos 2020 incrementando las tasas de titulados en Educación Secundaria, bachillerato y estudios técnicos, así como conocer con exactitud la tasa de abandono escolar temprano y su evolución histórica (con especial atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo).
    • – Objetivo específico 2: Progresar en los distintos niveles educativos, independientemente de la edad.
    • – Objetivo específico 3: Ofrecer una atención extraescolar al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • 4. Línea Estratégica 4. Fomento de procesos de participación de la familia y la sociedad en los centros educativos.
    • – Objetivo específico 1: Mejorar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos.
    • – Objetivo específico 2: Establecer relaciones con asociaciones u otras entidades de Castilla y León para el desarrollo de un modelo educativo inclusivo.
  • 5. Línea Estratégica 5. Refuerzo y apoyo a líneas de investigación, innovación y evaluación pedagógica como estrategia que estimule el desarrollo de prácticas eficaces e inclusivas e impulse la mejora de las competencias profesionales docentes como parte de un sistema educativo de calidad.
    • – Objetivo específico 1: Mejorar la base de datos ATDI.
    • – Objetivo específico 2: Implementar instrumentos tecnológicos que faciliten un mejor conocimiento de la realidad del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
    • – Objetivo específico 3: Fomentar lazos de cooperación de las Instituciones educativas con sus pares en otros lugares del mundo.
  • 6. Línea Estratégica 6. Impulso de la igualdad, la cultura de la no violencia y respeto a todas las personas.
    • – Objetivo específico 1: Promover el conocimiento sobre igualdad de género, racismo, xenofobia, homofobia, transfobia.
    • – Objetivo específico 2: Impulsar medidas y programas de educación en igualdad y contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, la transfobia.
    • – Objetivo específico 3: Promover la formación de los agentes clave de la Comunidad Educativa en materia de igualdad, lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, transfobia.
    • – Objetivo específico 4. Favorecer una mayor sensibilidad e implicación de otras entidades e Instituciones para trabajar la igualdad y combatir la intolerancia y la discriminación.

Puedes obtener más información aquí

I Edición Desafío ASTI Robotics

El próximo sábado 6 de mayo, tendrá lugar en el MEH, la I edición del Desafío ASTI Robotics, con 24 equipos participantes de 4 comunidades autónomas, integrados por estudiantes de 4º de Secundaria, Bachillerato, FP y universidad. Cada equipo tendrá que afrontar distintos desafíos con su robot.

El evento contará con 150 participantes y 50 voluntarios.

La entrada a la competición para el público comenzará a las 10:00 horas.

Más información aquí.

Formación para docentes “La inclusión educativa en los centros escolares”

Formación para el profesorado, 7, 13, 21 y 28 de marzo, inscripciones hasta el 5 de marzo.

El principio de inclusión hace referencia al proceso por el que se ofrece a todo el alumnado, independientemente de cuales sean sus características personales o sociales, la oportunidad para continuar siendo miembro del aula ordinaria.

Teniendo en cuenta esto, el objetivo de este curso es facilitar la comprensión de principios y conceptos para el desarrollo de centros y prácticas educativas inclusivas. Logrando una sociedad más equitativa, cohesionada y generadora de oportunidades para todos.

Objetivos

  • Conocer la legislación autonómica sobre la inclusión
  • Analizar enfoques metodológicos y organizativos que potencien el desarrollo de prácticas
  • Gestionar de forma positiva la diversidad existente en el centro.

Contenidos

  • Marco legislativo autonómico relacionado con atención a la
  • Integración vs. inclusión.
  • Las metodologías activas como elementos favorecedores de la inclusión en el
  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso individualizador en el aprendizaje.

Competencias

  • Competencia didáctica : Atención a la diversidad, metodologías y
  • Competencia organizativa y de gestión del centro:
  • Competencia en innovación y mejora: Afrontamiento del cambio.

Destinatarios y criterios de selección

El número de plazas ofertadas es de 25. La actividad no se desarrollará si no se inscriben un mínimo de 10. Para la selección de participantes se seguirán los siguientes criterios:

  1. Miembros de equipos directivos de centros
  2. Miembros de equipos o departamentos de orientación.
  3. Otros profesores interesados en el tema.

Metodología

Se llevarán a cabo 4 sesiones presenciales en las que personal que ocupa diferentes cargos de responsabilidad expondrá experiencias relacionadas con enfoques metodológi- cos u organizativos que potencian el desarrollo de prácticas inclusivas.

Al finalizar la actividad se rellenará una valoración online.

Lugar de realización

Todas las sesiones tendrán lugar en el CFIE de Burgos.

Inscripciones

Las solicitudes se presentarán por Internet usando el formulario facili- tado en la web del CFIE de Burgos hasta el día 5 de marzo:

http://cfieburgos.centros.educa.jcyl.es

La lista de admitidos se hará pública el día 6 de marzo en el CFIE de Burgos y en la web indicada. Si el número de solicitudes supera el de plazas ofertadas se resolverá mediante sorteo.

Más información

Curso_La_inclusión_educativa_en_los_centros_escolares(2017-03-05).37567