Categoría: Interesante

Abierta la convocatoria para Campus Científicos de Verano para Jóvenes de Secundaria y Bachillerato (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y FECYT)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y FECYT han publicado la convocatoria de la novena edición de los Campus Científicos de Verano para jóvenes de Secundaria y Bachillerato en la que tienen la oportunidad de sumarse a un proyecto de investigación. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto desde el 16 de febrero hasta las 15:00 del 9 de marzo de 2018. 

El Programa Campus Científicos de Verano ofrece este año 1.560 plazas para estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato. Los alumnos se incorporarán desde el 1 al 28 de julio de 2018 en cuatro turnos, de 7 días de duración cada uno, a proyectos de acercamiento científico en Universidades pertenecientes a 13 Campus de Excelencia Internacional o Regional.

Puedes ver toda la información aquí.

¿Estamos Solos en el Universo? En busca de vida fuera de la Tiera (Carlos Briones 23 Febrero)

Interesante conferencia que se desarrollará el viernes 23 de febrero a las 20:15 en el salón de actos del MEH. (Entrada libre hasta completar aforo)

En un momento en el que los hallazgos de las misiones a Marte están de máxima actualidad, hallar actividad biológica extraterrestre, sería un hecho trascendental para el ser humano y además, la tecnología lo permitirá en las próximas décadas. Briones, científico del Departamento de Evolución Molecular, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), nos explicará la situación actual de los proyectos destinados a buscar la existencia de vida en otras partes del Universo.

En colaboración con la Asociación Astronómica Burgalesa.

Presentación del libro “Identificación y evaluación del alumnado con Altas Capacidades”

La Fundación ASTI y el Museo de la Evolución Humana (MEH) tienen el honor de invitarles a la presentación del libro “Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades” de Steven I. Pfeiffer.
El acto tendrá lugar el 7 de febrero a las 20:15 horas en el Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana y contará con la intervención de Javier Tourón, experto internacional en altas capacidades y desarrollo del talento, y Roberto Ranz, Director de la Fundación ASTI, ambos traductores y responsables de la edición en español del libro.

Charlas de Cientificas en colegios e institutos con motivo del día de la Mujer y la Ciencia

El 11 de Febrero se celebra el día de la mujer en la ciencia, de las científicas.

Durante este día desde distintos ámbitos se visibiliza la labor y aportación de tantas mujeres que fueron pioneras, de las que actualmente son investigadoras y se llama a las futuras generaciones para que despierten su curiosidad desde edades tempranas.

Desde IMACCYL creemos que la divulgación científica es tan importante como la investigación, por lo que para este mes de febrero y en especial en conmemoración de este día, hemos contactado con investigadoras para celebrar el día de la Mujer y la Ciencia acercando esta disciplina a través de charlas en los colegios de Burgos y provincia que lo soliciten antes del lunes 5 de febrero.

Presentación UBUProyecta

Hoy 26 de enero a las 16:30 en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos ha dado comienzo un nuevo programa, UBUProyecta. Organizado por IMACCYL de la mano de la Universidad de Burgos, a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación.
Esta sesión ha servido de presentación del programa y primera toma de contacto entre profesores y alumnos.

La presentación ha estado a cargo de Jordi Rovira, Delegado del Rector para la Comunicación y Divulgación y Divulgación de la Investigación y Fundraising de la Universidad de Burgos, Miguel Ángel Mariscal Saldaña, Director de la Escuela Politécnica Superior de Burgos, Susana Sarmiento, Historiadora, Community Manager de la Fundación Atapuerca, y Javier García presidente de IMACCYL, uno de los coordinadores del Programa UBUProyecta.

Desde IMACCYL queremos agradecer a todos los colaboradores que han confiado en el programa y nos apoyado.


Seguimos trabajando para que la infancia y la juventud no pierdan la curiosidad ni la pasión mediante este y otros proyectos.