II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022

El pasado lunes 19 de Junio, ha sido publicado en el BOE el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022.

La aprobación del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, tiene como finalidad establecer las siguientes nuevas líneas estratégicas y objetivos específicos, que pretenden dar respuesta a los retos europeos (Objetivos 2020), nacionales y autonómicos, así como a las demandas realizadas por diferentes agentes y protagonistas del sistema educativo de Castilla y León, basados en principios de equidad, inclusión, normalización, proximidad, accesibilidad universal y diseño para todos, participación, eficiencia y eficacia, sensibilización, coordinación y prevención:

  • 1. Línea Estratégica 1. Promoción de la cultura inclusiva en los centros educativos.
    • – Objetivo específico 1: Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la educación inclusiva.
    • – Objetivo específico 2: Impulsar la orientación de los centros educativos hacia un modelo inclusivo.
    • – Objetivo específico 3: Fomentar la formación de todos los profesionales de la educación en metodología inclusivas.
    • – Objetivo específico 4: Mejorar procesos de escolarización y organización de centros para la atención al alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo.
    • – Objetivo específico 5: Impulsar la accesibilidad universal y diseño para todos.
  • 2. Línea Estratégica 2. Mejora de los procesos de prevención, detección e intervención temprana de las necesidades educativas del alumnado.
    • – Objetivo específico 1: Profundizar en la coordinación entre las distintas administraciones que atienden al alumnado de Educación Infantil.
    • – Objetivo específico 2: Reforzar el conocimiento de los profesionales para abordar las actuaciones de prevención e intervención ante las posibles necesidades específicas de apoyo educativo.
    • – Objetivo específico 3: Mejorar la detección temprana ante posibles necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado.
  • 3. Línea Estratégica 3. Mejora de las tasas de los indicadores internacionales (objetivos 2020, OCDE…).
    • – Objetivo específico 1: Avanzar hacia la consecución de los objetivos 2020 incrementando las tasas de titulados en Educación Secundaria, bachillerato y estudios técnicos, así como conocer con exactitud la tasa de abandono escolar temprano y su evolución histórica (con especial atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo).
    • – Objetivo específico 2: Progresar en los distintos niveles educativos, independientemente de la edad.
    • – Objetivo específico 3: Ofrecer una atención extraescolar al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • 4. Línea Estratégica 4. Fomento de procesos de participación de la familia y la sociedad en los centros educativos.
    • – Objetivo específico 1: Mejorar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos.
    • – Objetivo específico 2: Establecer relaciones con asociaciones u otras entidades de Castilla y León para el desarrollo de un modelo educativo inclusivo.
  • 5. Línea Estratégica 5. Refuerzo y apoyo a líneas de investigación, innovación y evaluación pedagógica como estrategia que estimule el desarrollo de prácticas eficaces e inclusivas e impulse la mejora de las competencias profesionales docentes como parte de un sistema educativo de calidad.
    • – Objetivo específico 1: Mejorar la base de datos ATDI.
    • – Objetivo específico 2: Implementar instrumentos tecnológicos que faciliten un mejor conocimiento de la realidad del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
    • – Objetivo específico 3: Fomentar lazos de cooperación de las Instituciones educativas con sus pares en otros lugares del mundo.
  • 6. Línea Estratégica 6. Impulso de la igualdad, la cultura de la no violencia y respeto a todas las personas.
    • – Objetivo específico 1: Promover el conocimiento sobre igualdad de género, racismo, xenofobia, homofobia, transfobia.
    • – Objetivo específico 2: Impulsar medidas y programas de educación en igualdad y contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, la transfobia.
    • – Objetivo específico 3: Promover la formación de los agentes clave de la Comunidad Educativa en materia de igualdad, lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, transfobia.
    • – Objetivo específico 4. Favorecer una mayor sensibilidad e implicación de otras entidades e Instituciones para trabajar la igualdad y combatir la intolerancia y la discriminación.

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