Conclusiones de la Jornada El Valor de la Diversidad

Puedes ver el vídeo de esta jornada aquí.

1ª Mesa: Las AACC y el Acoso Escolar:

  • Roberto Ranz (Orientador del Colegio Liceo Maristas) (Moderador)
  • Carmen Cuesta Gómez (Asesora Delegación Provincial de Burgos)
  • Óscar Hernández Santos ( Co-Director AEPACE Burgos)
  • Pedro Raúl Benito da Rocha ( Miembro de IMACCYL)
  • Rafael Calvo de León ( Doctor en Ciencias de la Educación UBU)

CUANDO LA EDUCACION SOLO ENSEÑA…

De muchas de las cosas muy interesantes que se dijeron en la Jornada, “El valor de la diversidad: Altas Capacidades y acoso escolar”, cita de IMACCYL el pasado Noviembre en la Universidad de Burgos me quedo con este pensamiento transversal de varios de los ponentes.

Cuando la Educación solo enseña se crean personas competitivas, pero seres humanos no competentes.

La pérdida de la educación en valores y la falta de educación emocional en el sistema educativo español nos conduce a un futuro ya vaticinado (El ordenador es la evolución lógica del hombre; inteligencia sin moral).

Y es a partir de aquí que surgen los monstruos. El acoso escolar. En nuestro caso, el acoso escolar a los niños con Altas Capacidades, es la zancadilla al más rápido, el codazo en mitad de los 1.500. Inmoral y antideportivo pero muy efectivo tratándose sólo de niños. En el caso de las niñas ni tan si quiera se presenta a la carrera, es socialmente  más conveniente para ellas colocarse en las gradas como espectadoras junto al resto de sus futuras amigas.

Algo que se nos olvida es que tanto acosado como acosador son menores de edad y por este motivo todas las medidas a desarrollar deben considerar este dilema.

Desde esta perspectiva ineludible debemos de actuar en dos vías.

En un primer momento, de forma inmediata, más formación para la comunidad educativa (profesores, personal adm., personal de comedores, profesores de extraescolares, etc.) para dotarlos de herramientas. Formación que les ayude a evitar estas conductas y les guie en caso de que estas situaciones se den. Esta formación debe incluir modelos claros de actuación.

La prevención desde muchas instancias se está encaminando a lo que se da en llamar alumnos ayudantes. Chicos y chicas formados y sensibilizados en este tipo de problemas. Puede funcionar, aunque en este camino hay que hilar muy fino. Los elegidos pueden convertirse en víctimas o en verdugos (la historia reciente está lleno de ejemplos de grupos a los cuales se les dota de poder para solucionar un problema y acaban convirtiéndose en parte del problema o en un nuevo problema).

Mientras esta y otras medidas se hacen efectivas debemos plantearnos porque en la mayoría de acosos que se dan en nuestros colegios son los acosados y  no los acosadores los que se cambian de colegio. A los acosados y sus padres se les agravia doblemente, por un lado el acoso, y por el otro se castiga a estos a la separación de su círculo de amistades, y a sus padres a tener que buscar un nuevo colegio. Nuevo colegio que seguramente este más lejos de su domicilio familiar.

A más largo plazo debemos de cambiar actitudes sociales de los adultos y futuros adultos.

Los padres tenemos que desterrar la socorrida frase: “si te pegan tu pegas”.  Todos tenemos que considerar que no hay cosas de niños. Un ejemplo para padres; cuando a tu niño le empujan y le tiran en el parque, la respuesta del otro padre siempre es la misma “son cosas de niños”. Piensa como te suena y lo que sientes al ver llorar a tu hijo. Cuando es al contrario el otro padre piensa y siente lo mismo. Debemos saber  que lo adecuado para el niño no es solo una reprimenda y a seguir jugando. Lo adecuado es que pierda algo, en este caso su derecho a jugar en el parque ese día.

En esta mesa echamos en falta alguna referencia al papel multiplicador  que las nuevas tecnologías, redes sociales, etc. están suponiendo en los procesos de acoso. Ninguno de los ponentes hizo referencia a que los que eran acosados en la escuela (6- 8 horas diarias) pueden ser atacados durante todo el día.

Aquí lo dejamos. Dejando mucho, mucho espacio para reflexionar  sobre todo lo que hacemos mal como sociedad y el ejemplo que estamos siendo cada uno de nosotros.

 

2ª Mesa: (AACC – EDUCACIÓN Y TALENTO)

  • Beatriz Núñez Angulo ( Doc. en Educación y Profesora de la UBU) (Moderadora)
  • Cesar J. Rodríguez Muñoz ( Dir. CdP. Mahou San Miguel)
  • Rubén Martínez Garciá ( Dir. desarrollo Organizativo ASTI)
  • Javier Ceballos  Díez ( Cofundador red Ri3)
  • Roberto Ranz ( Orientador del Col. Liceo Maristas, Especialista en AACC, y desarrollo del Talento)
  • Martha Lucía Orozco Gómez ( Responsable UBU-Talent)

EL PRESENTE Y LA EDUCACIÓN

La segunda mesa de IMACCYL en la Universidad de Burgos excepcional. Un retrato del presente que apuesta por el futuro.

El futuro-ya presente y que va a exigir de los docentes y de las futuras generaciones que ahora se están formando los discursos fueron dispares, llenos de reivindicaciones y de razones de peso para tomar muy buena nota de muchas de ellas.

Cesar J. Rodríguez (Mahou-San Miguel) hizo  un retrato de la realidad de la industria exquisito. Como muy bien dijo nuestra realidad actual es una realidad inmersa en un proceso de cambio, de profundo cambio y para adaptarse a esta nueva realidad solo hay un camino. Ya no valdrá solo con tener buena o mala actitud ante los cambios, porque el cambio se ha convertido en la actitud y la aptitud.

Desde una actitud conciliadora Cesar dibujo un futuro inmediato complejo, estratificado (por generaciones con diferentes conocimientos) y que nos va a situar a todos (políticos, profesionales, docentes, todos) en una nueva coyuntura socio-económica donde el factor principal de riqueza va a ser el conocimiento y la colaboración para desarrollarlo.

Javier Ceballos (Ri13 inversiones) nos bajó a todos a la tierra revindicando a los docentes y la sociedad actual un mayor compromiso con la innovación y el emprendimiento. Nos pintó a todos la cara de rojo señalando que los conocimientos sobre economía de la sociedad española y su sistema educativo, no sale de las facultades económicas a empaparnos y que es muy difícil emprender sin tener algunos conocimientos básicos.

En mi caso no tengo más que darle la razón a Javier y ponerme las pilas. Muchos buenos proyectos empresariales  fracasan en España por motivos económicos, lastrando a sus dueños con unas pérdidas que hacen casi imposible algún nuevo intento. Hay que tener un buen plan económico y de desarrollo en cualquier proyecto y saber cuándo el barco es insalvable.  Solo así podremos embarcarnos en nuevos proyectos sin un lastre demasiado pesado.

Roberto Ranz, incansable paladín del Talento y las Altas capacidades. Volvió a señalar las claves para que el talento no se pierda. Talento que como muy bien dijo es el futuro de nuestra sociedad y sin el cual España tendrá un futuro mediocre y en manos de otros países que si apuestan abiertamente por fomentar y desarrollar ese talento desde la escuela.

Roberto reclamó una mayor implicación de las administraciones públicas para hacer que el talento oculto en las aulas salga a la luz y se pueda fomentar otro tipo de educación. Una educación con futuro de la que sentirnos orgullosos.

Desde ASTI, Rubén  Martínez,  reclamó una mayor apertura de las instituciones educativas a las necesidades de las empresas. Una apertura de colaboración seria y formalizada que no sólo suponga una transfusión de capital dinerario, sino también de conocimientos, modos de trabajo y estructuras empresariales válidas para cualquier proyecto ya sea este industrial o no.

Nos trasladó el gran trabajo que se está haciendo desde ASTI para que el talento de este país ni se pierda ni se vaya a desarrollarse a otros paisajes más verdes. ASTI posee un compromiso palpable y fundamental con el conocimiento y el talento que es obligatorio conocer:

http://www.asti.es

Martha Orozco, representante de la Universidad de Burgos en esta mesa, tomo buena nota de las demandas de los ponentes empresariales. Dio un paso al frente e invito a los presentes a dialogar con la universidad. Una universidad abierta y comprometida con la sociedad y sus necesidades (así lo hemos comprobado en nuestras carnes, implacables en su compromiso y eficaces hasta en los más pequeños detalles).

Desarrollo un aspecto del nuevo talento, que Cesar ya había puesto sobre la mesa, la necesidad de aprender y desaprender. Una necesidad actual que va camino, a nuestro juicio, de convertirse en imprescindible para moverse en el futuro inmediato que todos nos mostraron y que ninguno quiso obviar.

Para finalizar. Un encuentro espectacular, con profesionales comprometidos, que dejaron realidades y propósitos sobre las dos mesas de esta Jornada  organizada por IMACCYL y la Universidad de Burgos.

Necesitamos más espacios comunes donde hablar, actuar y afrontar el futuro, que escuchando a estos profesionales, ya no es tan negro  ni desconocido.

Gracias a todos.